Page 18 - CIBERDEM-2016-cast
P. 18
Programa 3. Mecanismos celulares y
moleculares implicados en el desarrollo
y la progresión de la diabetes tipo 2
e identificación de nuevas dianas
terapéuticas.
Coordinador: Antonio Zorzano Olarte
DEtERMInAntES DE LA RESIStEnCIA A LA InSULInA: MECAnISMOS
MOLECULARES IMPLICADOS
El seguimiento longitudinal prospectivo de recién nacidos de bajo peso para la edad gestacional (PEg) ha mostrado que estos realizan crecimiento recuperador postnatal rápido y exagerado, y desarrollan precozmente resistencia a insulina y aumento de grasa visceral y hepática, lo que, a su vez, condiciona mayor riesgo para el futuro desarrollo de diabetes (Sebastiani et al., Pediatr Obes 2016).
Se ha demostrado que la proteína mitocondrial Mitofusina 2 (Mfn2) se reprime en el músculo esquelético de ratones viejos, que ratones knockout a los que se ha eliminado Mfn2 en músculo muestran intolerancia a la glucosa, disfunción mitocondrial y atrofia muscular. Esto indica que Mfn2 es una diana para el desarrollo de nuevas terapias de diabetes (Sebastián et al., EMBO J 2016).
Se ha demostrado que la sobrexpresión de Sirt1 en el musculo esquelético del ratón activa su capacidad oxidativa, pero no protege contra la obesidad y la resistencia a la insulina (Vila et al., Mol ther. Methods Clin Dev 2016). Se ha descrito que un incremento en la expresión de Alox5ap puede proteger contra la obesidad, la inflamación, la esteatosis lipídica y la resistencia a la insulina (Elias et al. Diabetes 2016).
LA InfLAMACIón COMO PROCESO PAtOgénICO En LA DIABEtES MELLItUS:
PAPEL DEL tEJIDO ADIPOSO E IntERACCIón COn OtROS tEJIDOS U óRgAnOS.
Hemos establecido nuevas interrelaciones entre metabolismo lipídico e inflamación. La lipina-2, una proteína del metabolismo lipídico que regula los niveles de ácido fosfatídico y diacilglicerol, se comporta en macrófagos como un regulador clave del ensamblaje molecular que genera interlequina 1, llamado inflamasoma nLRP3. Esto proporciona una explicación molecular del síndrome de Majeed y aporta una conexión, entre metabolismo lipídico e inflamación, con interesantes posibilidades de manipulación terapéutica (Lordén et al., J Exp Med 2016).
Hemos demostrado que el ambiente hostil de la inflamación crónica asociada a la obesidad y la diabetes tipo 2 altera las propiedades inmunológicas funcionales de las células madre residentes en el tejido adiposo (Serena et al., Stem Cells. 2016).
1283