"Pilchardus" es un estudio de investigación clínica impulsado por CIBERDEM que busca poner a prueba la hipótesis de que una dieta rica en sardina mejora el control metabólico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
Evaluar los efectos de una dieta rica en sardina en el control glucémico, marcadores de inflamación, presión arterial, metabolismo lipídico y microbiota intestinal de pacientes con diabetes tipo 2 de diagnóstico reciente o sin tratamiento farmacológico.
El número de pacientes que se han incluído en el estudio es de 53, los cuales han sido randomizados en dos grupos: el grupo intervención (dieta con sardina) y el grupo control (dieta habitual). La pauta dietética se basó en sustituir una parte de la ingesta de proteína diaria por 100g de sardina, 5 veces a la semana durante 6 meses.
Los principales resultados que se obtendrán con el estudio determinarán el efecto de la ingesta de sardina a largo plazo en los niveles de glucosa y valores de hemogoblina glicosilada. También permitirá obtener información sobre sus efectos en los marcardors de inflamación y factores de riesgo cardiovascular associados a la diabetes tipo 2 (presión arterial y perfil lipídico).
El estudio aportará nuevos conocimientos científicos en el campo de la nutrición en la diabetes, que contribuirán a plantear futuras aplicaciones en el tratamiento de la diabetes tipo 2, permitiendo realizar recomendaciones dietéticas a base de sardina, tanto en pacientes con diabetes como otras enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad. Considerando las previsiones de aumento de prevalencia de diabetis tipus 2 en los próximos años, los resultados de este novedoso estudio tendrán un impacto a nivel de salud pública, ya que se crearán las bases para plantear nuevos estudios en el campo de las estrategias nutricionales en la diabetes tipo 2.
La realización de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación Catalunya-La Pedrera, la Conservera gallega Cerqueira y la Fundación Alícia, centro de investigación de alimentos liderada por el chef Ferran Adrià, quien ha diseñado los productos para la intervención dietética a base de sardina.