Un estudio coordinado desde un equipo del CIBERDEM en el Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IIB Sant Pau) demuestra la presencia en la LDL modificada electronegativa (LDL(-)) de una actividad enzimática, no hallada previamente en ninguna lipoproteína, con la capacidad de degradar ceramida. Los resultados, publicados en International Journal of Molecular Sciences, proponen la LDL(-) como un posible biomarcador de riesgo cardiovascular.
“La LDL electronegativa (LDL(-)) es una fracción minoritaria de LDL presente en la circulación plasmática que tiene una composición alterada, incluyendo un mayor contenido en ceramida, y propiedades aterogénicas, como la inducción de inflamación y la acumulación lipídica en diferentes tipos celulares implicados en la arteriosclerosis” explica Sonia Benítez, última autora y de correspondencia. “La cantidad de LDL(-) está aumentada en patologías asociadas a elevado riesgo cardiovascular, como dislipemias, obesidad y diabetes mellitus” añade la investigadora.
Aunque se conocen muchas propiedades bioquímicas y biológicas de la LDL(-), aún no están claros los mecanismos que originan esta partícula. En el estudio se describe como la LDL(−), a diferencia de la LDL nativa, tiene la capacidad de degradar ceramida. Según revela Jose Luis Sánchez-Quesada, otro de los investigadores que han participado en el estudio “mediante diferentes aproximaciones experimentales, se muestra que la propia partícula de LDL(-) contiene una actividad tipo ceramidasa (CDasa) que puede hidrolizar tanto ceramida exógena, como la ceramida transportada por la propia LDL(-)”.
La Dra Benítez manifiesta que el descubrimiento podría ser de utilidad para prevenir los efectos nocivos de la LDL(-): “la existencia de esta actividad enzimática no había sido descrita previamente en ninguna lipoproteína. Al inhibir dicha actividad se podría contrarrestar el efecto inflamatorio y apoptótico de la LDL(-) sobre monocitos circulantes, disminuyendo la contribución de estas células en la arteriosclerosis”.
El equipo de investigación apunta que, en un sentido más amplio, “la modulación de los niveles de determinados fosfolipídos en la LDL mediante la inhibición o activación de ciertos enzimas podría ser de utilidad para el diseño de estrategias dirigidas a disminuir el riesgo cardiovascular”.
En relación directa con estos hallazgos y como consecuencia de ellos, en una revisión incluida en el mismo volumen del IJMS, el equipo plantea una hipótesis que integra la existencia de esta actividad ceramidasa junto con otras actividades enzimáticas previamente descritas en la LDL(-), como son la acetil hidrolasa del factor de activación plaquetaria (PAF-AH, también conocida como fosfolipasa A2 asociada a lipoproteínas, Lp-PLA2) y una actividad fosfolipasa de tipo C, que formarían parte de un complejo multienzimático.
“Debido a la complementariedad de productos y sustratos de estos enzimas, y de su posible proximidad espacial en la LDL, nuestro grupo especula que estas actividades podrían actuar de manera concertada. Sin embargo, son necesarios más estudios para comprobar y profundizar en esta hipótesis, así como para determinar la función fisiológica de este supuesto complejo multienzimático presente en la LDL(-)” explica la investigadora.
El Dr Sánchez-Quesada, último autor y de correspondencia de la revisión, afirma que “la existencia de un complejo multienzimático que actúe de manera concertada para modular el contenido de diferentes especies de esfingolípidos en la LDL es un hallazgo novedoso, del cual es de gran interés investigar los mecanismos implicados y las consecuencias fisiológicas”.
Artículos de referencia:
Puig N, Rives J, Estruch M, Aguilera-Simon A, Rotllan N, Camacho M, Colomé N, Canals F, Sánchez-Quesada JL, Benitez S. Presence of Ceramidase Activity in Electronegative LDL. Int J Mol Sci (IF: 4.56; Q1). 2022 Dec 22;24(1):165. DOI: 10.3390/ijms24010165 PMID: 36613609
Benitez S, Puig N, Rives J, Solé A, Sánchez-Quesada JL. Can Electronegative LDL Act as a Multienzymatic Complex? Int J Mol Sci (IF: 4.56; Q1). 2023 Apr 11;24(8):7074. DOI: 10.3390/ijms24087074 PMID: 37108253